FESTIVAL SOLIDARIO NUKEPATAS: "SALIR DEL SILENCIO CON MÁS FUERZA"

26.02.2018

Una invitación a la solidaridad a través de la cultura.




A raíz de las inundaciones de público conocimiento en la zona del chaco salteño, la Unión Salteña de Escritores organizó un evento musical a beneficio de la comunidad wichí de Santa Victoria 2 y el Centro Cultural Tewok. La cita es el martes 27 de febrero a las 20:00 horas en Casa de la Cultura (Caseros 460).


Al escenario subirán grandes músicos y poetas salteños: Los cuatro de salta, Balbina Ramos, Grupo Niebla, Mañeros, Yanay junto a representantes de la comunidad wichí como lo son, Héctor Díaz Nina y su bandoneón, Federico Barnes, María Teresa Molina, Rosa Machado, Eduardo romano, José cantero Berni, Carlos Muller y María Hortensia Murillo. La conducción estará a cargo de Silvia Dominguez.

La entrada es una colaboración (alimentos no perecederos, agua, artículos de limpieza, medicamentos, pañales) destinada a nuestros hermanos de Santa Victoria 2 y el Centro Cultural Tewok. Cabe destacar que el festival contará con la presencia del Cacique de la comunidad quién será el encargado de recibir las donaciones y llevar todo lo recaudado a donde corresponde.

Nukepatas es una voz wichi que significa "existimos y resurgimos con más fuerza". 


LA COMUNIDAD WICHI DE SANTA VICTORIA 2 Y CENTRO CULTURAL TEWOK
Es un ejemplo de autodeterminación cultural. Desde 1984, su cacique TILUK (Sebastián Mendoza) junto a su esposa, Isabel Ruarte, comienza el rescate cultural sostenido de danzas, cantos sagrados y objetos rituales, junto a la tarea de transmitir a las nuevas generaciones el legado ancestral wichí, llamado: NUKEATAS, que en su lengua originaria significa "salir del silencio con más fuerza". En 2005 funda el Centro Cultural Tewok, con apoyo de artistas y amigos salteños.
En ese espacio brindan talleres interculturales y de apoyo escolar a los niños de la comunidad, es también espacio ritual de reuniones y de exposición de arte originario, cuenta con una biblioteca popular. La comunidad es decidida defensora de la Madre Naturaleza. Su hijo mayor, Najuaj (Emanuel Mendoza) es el primer guardaparques Wichí y actualmente llevan adelante el proyecto Guardianes del Monte, de defensa de la vida y su territorio. Lutshej (Abel Mendoza) ha editado libros y es un destacado miembro de la cultura, junto a sus hermanos y hermanas, algunas de ellas, docentes bilingües y agentes sanitarios interculturales. El actual Cacique de la Comunidad Wichí de Santa Victoria 2, Tichil (Aniceto Mendoza) es docente bilingüe y conserva el legado de su cultura y dignidad. Ellos estarán presentes el 27 de febrero en La Casa de la Cultura, con su palabra, su historia y su arte.

"Solidaridad es una pequeña bicicleta que pasa a nuestro lado dejándonos ese aroma a niñez donde los azahares inundan las calles como un mar que se despereza bajo el sol de un nuevo amanecer. Es sabernos abrazados con todos los náufragos caídos de los barcos que zarparon sin mirar quién es aquel que nada, en busca de un pedazo de vida. Es jugar un partido de fútbol y realizar la mejor jugada, y dar pase exacto para que un compañero convierta el gol. Es estudiar el mapa de este a oeste, de norte a sur, y saber que en todos los rincones se encuentran los mensajeros de una nueva era. Es saber que los límites no existen, fueron marcados por el egoísmo, dejando fuera a todo aquel que le significa compartir o una piedra con la cual luchar. Es saber que el color de la piel es la marca con la que nos signa el señor clima la señora naturaleza, es saber que el envase es el mismo, en todos cumple la misma función. Es adentrarnos en el río y descubrir la palabra. Y la satisfacción de gritar bajo todos los árboles, sobre todas las montañas: SOY HUMANO".
Héctor Paz, poeta, presidente de la Unión Salteña de Escritores (USDe)


Y QUE SUENE!