GUPI UNSa: LA NOVEDOSA APP PARA INGRESANTES

06.02.2017

¿Cómo confirmar la inscripción? ¿Dónde queda la Biblioteca? ¿Cuáles son los horarios de clases? ¿Cómo cambiar de carrera? 




El programa para teléfonos inteligentes fue denominado GUPI (Guía Universitaria para Ingresantes) y fue elaborado por Enzo Gerón (de 21 años), Pablo Alarcón (23), quienes cursan tercer año de la Tecnicatura Universitaria en Programación, y Guido Choque (27), quien está en el último año de la Licenciatura en Análisis de Sistema.


La aplicación, de gran calidad estética y facilidad de manejo, está disponible de manera gratuita en la tienda virtual de Google Play. Desde que fue habilitada el domingo pasado ya fue descargada por más de 300 personas.


"Hacer la aplicación nos llevó unos tres meses y la idea surgió luego de que nos encontramos en una jornada de informática, que se hizo en la UNSa a mediados del año pasado, para la que teníamos que presentar un proyecto", contó a El Tribuno Pablo Alarcón.
El programa cuenta con varios servicios para los usuarios: un mapa con las ubicaciones de las distintas facultades y oficinas, horarios de clases, calendario de actividades y mesas de exámenes, información sobre becas y una serie de respuestas a preguntas frecuentes de los ingresantes. Gran parte de la información también sirve para los estudiantes más avanzados.
"Los comentarios que recibimos de los alumnos y algunos docentes son muy buenos y lo que más destacan es que es una iniciativa que no persigue intereses políticos de ninguna agrupación de la universidad", dijo el joven.


Los estudiantes trabajaron en el proyecto con la ayuda del profesor Gustavo Gil, quien pertenece al Centro de Investigación y Desarrollo en Informática Aplicada de la UNSa.
A la par de la elaboración de la aplicación los tres incipientes programadores crearon el Grupo de Desarrollo Universitario (GDU), al que pretenden sumar a otros compañeros para nuevas iniciativas que sirvan a la comunidad universitaria.
"Desde el GDU se va a formar, motivar e incentivar a nuestros compañeros para que este grupo perdure y se mantenga con la idea de devolverle a la UNSa todo los que nos dio", acotó Alarcón.

En la semana próxima darán a conocer la cantidad de inscriptos en las seis facultades de la universidad nacional en la ciudad de Salta y en las sedes de Orán, Tartagal y Rosario de la Frontera.
Según adelantaron desde el área de comunicación de la institución, se espera un número de ingresantes similar al año pasado, cuando superaron los 11.700. Desde el lunes pasado los nuevos estudiantes realizan un curso introductorio y de nivelación que finalizará el 11 de marzo. Las clases del primer cuatrimestre inician el 14 de ese mes. 

Fuente: Diario El Tribuno Salta